Botánicos

 

La vegetación del Parque Nacional está constituida por comunidades vegetales características del Sistema Central. Una parte importante de ellas son exclusivamente guadarrámicas. Las más representativas son los pinares de pino albar o pino de Valsaín o los matorrales supraforestales de piorno serrano y enebro rastrero.

En cuanto a endemismos ibéricos se habla de la presencia de unos 107, entre los que se encuentra el cantueso, uno de nuestros principales ingredientes.

Respecto a GIN MONTI, destacamos la selección de sus 15 botánicos naturales. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Bayas de enebro (Juniperus communis):
Arbusto perenne, de la familia de las cupresáceas, de 1 o 2 metros de altura y de lento desarrollo. Creciendo en condiciones óptimas puede llegar a los 10m. 
Se trata de una planta dioica con ejemplares femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Fruto en gálbulo, verde grisáceo durante el primer año y negro purpúreo, con una pátina cerosa de color azulado, en la madurez.
Propiedades medicinales: diurético; aperitivo, tónico y estomacal; expectorante, buen antiséptico y antiespasmódico; etc.
La palabra ginebra deriva del nombre común del enebro en francés, Genévrier.
Semillas de Coriandro (Coriandrum sativum):
Llamado popularmente cilantro o perejil chino, es una hierba anual de la familia de las apiáceas. Alcanza unos 40 o 60cm de altura, tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos.
Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sudeste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
Propiedades medicinales: es un remedio carminativo, evitando flatulencias y aerofagia; tónico estomacal y digestivo, evitando espasmos y dispepsia; componentes sedantes, que ayudan a calmar el estómago revuelto y los nervios en el estómago; ansiolítico; diurético; expectorante; alto poder depurativo; propiedades antiinflamatorias; etc.
Cardamomo verde (Electtaria Cardamomum):
Llamado “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero”, es oriunda de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y países de América Central, entre los que destaca Guatemala, que es el mayor productor mundial. 
Se trata de un fruto de color verdoso, que se obtiene de un árbol del mismo nombre y que suele emplearse como condimento por el exquisito sabor y su agradable aroma. En el interior de este fruto, se encuentran unas pequeñas semillas de color café, las cuales se muelen para obtener una de las especias más costosas del mundo.
Propiedades medicinales: digestivo, antiséptico natural, remedio para la halitosis, vigorizante, potente expectorante, antioxidante; posee propiedades antidiabéticas, hepáticas, óseas, carminativas etc.
Hojas de olivo ()
Flor de Hibisco ()
Corteza de limón ()

Corteza de naranja ()

Regaliz

Cantueso (Lavandula Stoechas, sub. pedunculata)

Raíz de lirio

Cassia

Hojas de eucalipto

Raíz de angélica