Agua de la Sierra de Guadarrama

La destilería se encuentra en el casco urbano de Los Molinos, situado a 1.045 metros de altitud y la cota más alta a 1.925 metros en el pico de La Peñota, de cuyas laderas se recogían, hasta hace muy poco, las aguas de los manantiales que abastecían nuestro pueblo. Actualmente, el agua llega a nuestros depósitos desde el pantano de Navacerrada.

Las aguas de los ríos de la Sierra de Guadarrama son oligotróficas, de muy baja mineralización, condicionado por el sustrato predominante de la sierra: gneis y granito. Éstos son de muy baja solubilidad y, por tanto, no dejan sedimentos en el agua, haciéndola absolutamente pura. Se trata de ríos y arroyos de montaña con un marcado carácter mediterráneo como consecuencia del clima de la zona.

En la vertiente sur del Parque Nacional se diferencian tres cuencas principales: el Lozoya, Guadarrama y Manzanares. El río Guadarrama es afluente directo del Tajo, nace en el término municipal de Cercedilla, entre el puerto de La Fuenfría y el puerto de Navacerrada, y en su primer tramo discurre por los municipios de Cercedilla y Los Molinos.